FECHA : MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2012 HORA : 15:00 : SALA DE SESIONES MUNICIPALES


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FECHA : MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2012 HORA : 15:00 : SALA DE SESIONES MUNICIPALES"

Transcripción

1 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ÑIQUEN ESTADO 188, FONO FAX (042) SECRETARIA MUNICIPAL SAN GREGORIO DE ÑIQUEN ACTA N 19/ FECHA : MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2012 HORA : 15:00 LUGAR : SALA DE SESIONES MUNICIPALES SESIÓN : ORDINARIA. ASISTENCIA: 1.- ALCALDE : SEÑOR DOMINGO GARRIDO TORRES 2.- CONCEJALA : SEÑORA GEMITA GARRIDO VALENZUELA 3.- CONCEJAL : SEÑOR JOSÉ ORELLANA MUÑOZ 4.- CONCEJAL : SEÑOR LUIS TILLERÍA HENRÍQUEZ 5.- CONCEJAL : SEÑOR MANUEL PINO TURRA 6.- CONCEJALA : SEÑORA ELIZABETH SEPULVEDA PARADA 7.- CONCEJAL : SEÑOR DAVID MENDEZ PARADA INASISTENCIA: NO HAY. Asiste la Secretaria Municipal, Señora Marcela Elgueta Morales, quién actúa como Ministro de Fe El Señor Alcalde, Don Domingo Garrido Torres invita a los señores concejales a ponerse de pie para dar inicio a dicha sesión en nombre de Dios.

2 T A B L A: a) Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior; Correspondencia, si la hubiese; Cuentas del Presidente (intervenciones o acotaciones); Cuentas de Comisiones, si las Hubiese; Asuntos pendientes de sesiones anteriores; 1.-Varios; 2.-Incidentes; 3.-Asuntos Nuevos a).- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR: SR. ALCALDE.- Actas para la aprobación? SRA.SECRETARIA MUNICIPAL.- Sí, están el acta Nº17 y queda pendiente para la entrega el acta Nº18 SE APRUEBAN SIN OBJECIONES EL ACTA Nº17 ENTREGADA ANTERIORMENTE Y SE DEJA PENDIENTE PARA ENTREGA Y APROBACION EL ACTA Nº18. CORRESPONDENCIA: Recibida; SRA.SECRETARIA MUNICIPAL.- tengo dos temas pendientes señor, hubo una confusión con las giras de estudios, son dos segundos medios, las dos cartas que yo presente fueron del segundo medio A y había un segundo medio B y la trajeron hoy día 27 de junio, porque creían que los niños del otro segundo medio los habían incluido en la carta que ellos tenían y no era así. Entonces la Profesora jefe de estos niños es la señora Alicia Fuentes, a ellos ya se les explico que a sus pares se les dieron $ (ciento cincuenta mil pesos), ellos no tienen dinero, no han reunido tanto como los otros, denante a la 13:00 hrs. Vino la otra profesora y me contaba que más encima tiene que tener los dineros depositados la semana que viene porque el paseo se los adelantaron al 20 de agosto, ahora el otro curso al que ustedes aprobaron primero, ya tienen todo su dinero y este otro curso todavía nada, si no logran juntar ambos cursos se acaba el paseo para los dos, o sea todos o nada, pero también los niños decían que este curso le ha puesto menos empeño que los otros niños. Entonces ahora ellos solicitan acuerdo de concejo para ver sí le damos un aporte. No sé si les darán la misma cantidad.

3 SR.ALCALDE.- Sí, la misma cantidad. Hay acuerdo colegas? LOS SEÑORES CONCEJALES TOMAN ACUERDO UNÁNIME DE $ (CIENTO CINCUENTA MIL PESOS) COMO APORTE PARA LA GIRA DE ESTUDIOS DEL SEGUNDO AÑO MEDIO B, DEL LICEO SAN GREGORIO. SRA.SECRETARIA MUNICIPAL.- lo otro señor es la aprobación pendiente de los Estatutos de la Asociación Chilena de Municipalidades. SRA.CONCEJALA ELIZABETH SEPULVEDA.- sobre eso alcalde, la verdad es que a mí me gustaría saber primero que nada la opinión del Alcalde y de los funcionarios en cuanto al Estatuto porque son los que están más directos que nosotros mismo como concejales, cuál es la opinión de la Municipalidad sobre los Estatutos? SR.ALCALDE.- la verdad colegas no he tenido tiempo de leerlos y por eso yo venía dispuesto a rechazar. SR.SECRETARIA MUNICIPAL.- Usted me pidió que le averiguara algo y eso es lo que hice. Hable con el Abogado Rodrigo Barrientos de MUNITEL, de hecho, le dije que a esta hora nos reuniríamos y le pedí si podíamos hacer el contacto en directo para que todos lo escucháramos. Esta modificación surge a raíz de la modificación de la Ley que fue publicada ahora en junio donde se les exige a las Asociaciones y a esta sobre todo, tener personalidad Jurídica porque no la tienen, es nada más que eso, básicamente las modificación según me decía él, son porque hubo que incluir un tesorero, las cuotas siguen exactamente iguales de participaciones de los Alcalde y de los Municipios siguen las mismas capacitaciones, básicamente eso, entonces si usted me permite me gustaría hacerle el contacto para que tuvieran usted conocimiento. SRA.CONCEJALA ELIZABETH SEPULVEDA.- quien de ustedes presentes entendió lo que nos enviaron. SR.SECRETARIA MUNICIPAL.- ellos decían que en los cursos habían hablado de esto. SRA.CONCEJALA ELIZABETH SEPULVEDA.- si, pero lo único que nos dijeron es que viéramos que la Municipalidad los aprobaran, por lo menos en mi curso fue así. SR.CONCEJAL MANUEL PINO.- por lo menos yo hable largo y tendido con uno de los concejales y era básicamente eso, lo que decía la señora Marcela, si bien es cierto hay varias cosas que ya están y era lo que estaba antes.

4 SR.CONCEJAL DAVID MENDEZ.- quiere decir que se modifican algunos puntos, nada más. SRA.SECRETARIA MUNICIPAL.- exacto, nada más que eso. SR.CONCEJAL MANUEL PINO.- el tema es que la MUNITEL, hasta aquí no podía postular a ningún proyecto ni financiamiento porque no tenía personalidad Jurídica. SRA. SECRETARIA.- hacemos el contacto? EL ALCALDE Y LOS SEÑORES CONCEJALES PRESENTES ACEPTAN HACER UN CONTACTO TELEFONICO CON EL ABOGADO DE MUNITEL. MIENTRAS SE REALIZA EL CONTACTO EL SEÑOR ALCALDE CONTINUA CON SU CUENTA. CUENTA ALCALDE.- SR.ALCALDE.- estos días me toco ir a recibir títulos de demonio para 33 beneficiarios de la comuna de Ñiquén, estuvieron acompañados de la concejala Elizabeth, don Manuel y la funcionaria que trabaja con nosotros la señorita Isabel, más nuestro fotógrafo y quien les habla, estuvimos en el estadio de Talcahuano, bien bonito el estadio. La Ministra hizo entrega, subió una persona por comuna a recibir el titulo. Estuvo bonita la ceremonia. Lo único malo es que la gente andaba sin desayuno y bueno nosotros pudimos darle una colacioncita andábamos con algo de dinero y pudimos hacer algo ya que había gente muy complicada de dinero, por lo demás todo bien me gusto el discurso de la Ministra. SRA.CONCEJALA ELIZABETH SEPULVEDA.- la verdad es que yo quisiera destacar dos cosas, una es que él Alcalde no ofreció una colacioncita como él dice a todos los que andábamos, si no que nos dio un almuerzo, porque un plato de pescado frito, con ensalada, como era el plato era un almuerzo, no una colacioncita, así que colacioncita no fue, esto sería un juguito y eso no fue. Porque estuvimos en un mercado un plato contundente todos quedamos bien, yo le pregunte a la gente y todos quedaron contentos y conformes. Esa es una, lo otro es que hubo gente de la Comuna misma que venía en la micro y me hizo ver algo que yo ya me había dado cuenta allá y se los explique, cuando nombraron la Comuna no nombraron a don Domingo como sí lo hacían con las otras comunas. SR.ALCALDE. No, sí me nombraron colega inclusive yo me levante y saludé con la mano.

5 SRA.CONCEJALA ELIZABETH SEPULVEDA.- entonces por qué dos personas más me dijeron que no lo habían nombrado?, yo no me di cuenta. SR.ALCALDE.- al que no nombraron fue al alcalde de Coihueco, SRA.CONCEJALA ELIZABETH SEPULVEDA.- bueno yo no me di cuenta, pero eso es lo que quería decir, además que la gente estaba muy contenta y conforme con el viaje y que lo habían disfrutado como un paseo, eso es todo Alcalde. SR.ALCALDE.- Bien, lo otro es que recién terminó la cuenta Pública, quiero agradecer a Ustedes por poder acompañarme y al empezar el día teníamos miedo de que viniera poca gente, pero sin embargo las personas llegaron y estoy muy contento por eso y ahora estamos esperando el contacto con el Abogado de MUNITEL. SRA.SECRETARIA MUNICIPAL.- don Rodrigo, estamos reunidos con el concejo y el Alcalde para que usted nos oriente más sobre el tema. SR.ABOGADO MUNITEL RODRIGO BARRIENTOS.- (en contacto telefónico). Señor Alcalde, señores concejales, la verdad es que el llamado que realizo el señor Raúl Torrealba corresponde a la entrada en vigencia de la Ley , y después de muchos años que se consideraba que el sistema permite a las asociaciones municipales, en el caso nuestro a las regionales puedan pedir la personalidad Jurídica como cualquier otra institución, teniendo el Rut, patrimonio propio, financiamiento, que es lo que hoy día tenemos como convenio asociativo que hoy en día no tiene un amparo legal que ha dificultado justamente el desarrollo. Entonces lo que nosotros estamos haciendo es un seguimiento para pedir que cada concejo municipal someta a votación la modificación de los Estatutos porque la Asociación fue fundada en el año noventa y seis y de esa época son los Estatutos que nos rigen y este nuevo Estatuto lo que hace, es adecuar la nueva Ley a las exigencias que nos está pidiendo la legislación nueva para pedir personalidad Jurídica, eso es a grandes rasgos el procedimiento que se está pidiendo. SR.SECRETARIA MUNICIPAL. Se le agradece el contacto al señor Abogado Tienen alguna duda? Básicamente para ilustrar bien el ejemplo, todo lo poco y nada que se ha adquirido está a nombre de Raúl Torrealba y el Municipio de Vitacura, entonces con eso se va a terminar ese problema de que se iba un el Alcalde, no era reelecto las cosas quedaban en el limbo, con esto queda todo a nombre de la Asociación se Adquieren bienes, se enajenan bienes, entonces es para eso.

6 SR.ALCALDE. Hay aprobación? LOS SEÑORES CONCEJALES PRESENTES EN SU TOTALIDAD TOMAN ACUERDO UNANIME PARA LA APROBACION DE LAS MODIFICACIONES A LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CHILENA DE MUNICIPALIDADES. RONDA.- SR.CONCEJAL DAVID MENDEZ.- yo solo quiero felicita Alcalde por como se hizo la cuenta pública, destacar la presencia de tantas personas que estuvieron y bueno ojala que continuemos con este proceso de avance y contento por ser concejal y ser partícipe de todos estos proyectos que se han ido ejecutando, solo eso. SR.ALCALDE.- Gracias colega, don Manuel? SR.CONCEJAL MANUEL PINO.- igual me sumo a las palabras del colega y creo que fue una cuenta pública donde ha habido una gran inversión acá en la comuna se ha hecho un buen trabajo y eso nadie lo puede desconocer y creo que tenemos que seguir adelante en esta senda, aprovechar también que Chile está hoy día mucho mejor que antes. Por lo tanto este buen futuro auspicioso se ve de acuerdo a la cantidad de recursos que cuenta Chile poder invertir en inversión pública, siga llegando también a la comuna porque eso nos favorece a todos, nosotros somos aves de paso por acá por la municipalidad, pero de todas maneras como vivimos en la comuna todos los beneficios que llegan siendo vecinos de la comuna, en ese sentido todos los proyectos son bienvenidos y se ve que ha habido una inversión súper grande de estos últimos dos años, yo creo que el trabajo que ha hecho la oficina de SECPLAN ha sido bastante importante para poder tener técnicamente los proyectos listos para postularse, en ese sentido contento y feliz también por lo del día lunes, fue una muy buena actividad, estuvimos con la colega, la gente se vio muy feliz, por ejemplo, había un señor que no conocía el mar, además el día estaba muy bonito y muchos quedamos impresionados con la cantidad de gente beneficiada. Ha sido una buena semana, eso sería Alcalde. SRA.CONCEJALA GEMITA VALENZUELA.- yo quiero felicitarlo por la cuenta Pública, mucha concurrencia de gente estuvo muy buena y me siento contenta orgullosa por ser parte del concejo y por todo el adelanto a que ha tenido la Comuna, no tengo nada más que agregar.

7 SR.CONCEJAL LUIS TILLERIA.- me sumo a las palabras de los colegas, la cuenta pública estuvo muy bonita, harto adelanto, harta plata ha llegado a la comuna ojala siga creciendo la Comuna como hasta ahora, todo muy bonito, solo eso felicitarlo Alcalde. SR.CONCEJALA ELIZABETH SEPULVEDA.- Yo dije todo lo que tenía que decir en la entrevista, cuando me entrevisto don Jaime Salvo, ahí dije que estaba contenta con los adelantos de la comuna que han llegado y que ojala sigan llegando más. El otro punto es agradecerle Alcalde el párrafo que puso en el diario, creo que para nosotros los concejales cuando tenemos las pocas oportunidades de hacer alguna cosita para nuestra comuna creo que se agradece mucho el reconocimiento. SR.ALCALDE.- colegas yo jamás voy a atribuirme cosas que no he hecho y en eso quiero ser bien honesto, usted logro esto no tengo nada más que agradecer porque lo logro para la comuna. SR.CONCEJALA ELIZABETH SEPULVEDA.- de todas maneras le agradezco la atención de que usted lo haya reconocido y la verdad es que un adelanto como usted dice para la Comuna y no es nada personal, yo me alegro de haber hecho algo, la otra cosa Alcalde nosotros como concejo Municipal siempre le hemos apoyado en sus proyectos y yo creo que todos no hemos alegrado cuando algo sale bien, pero nosotros estamos de paso aquí, hasta este año. Pero hemos sido parte de esto y aquí se han hecho muchas obras, pero las obras más destacadas de la comuna yo creo que es la Plaza, la municipalidad y la Biblioteca, yo creo que esto le cambia la cara entera al pueblo. Los colegas no hablan mucho pero yo voy hablar en forma personal, me gustaría a mí que también se ponga en una plaquita destacada el nombre de los concejales, porque nosotros vamos a pasar, pero nos gustaría que la gente cincuenta años más adelante la gente diga aquí mi abuela fue parte de la Municipalidad y parte de este concejo. SR.CONCEJAL RENE ORELLANA.- señora Ely, yo no sé si usted recuerda pero en otra oportunidad yo había recalcado el mismo tema y recuerdo que todos ustedes colegas estuvieron de acuerdo. SR.ALCALDE.- sí, estoy de acuerdo, se puede hacer. SR.CONCEJAL RENE ORELLANA.- en primer lugar felicitarlo don Domingo por esta cuenta Publica, a sus funcionarios que han desempeñado muy bien su labor, me sumo también a las palabras del colega David donde dicen que nosotros también somos participes de este trabajo en la comuna y nos sentimos contentos y orgulloso de pertenecer a esta Comuna y decirle a la gente que no estamos de brazos cruzados, sino que también hemos logrados objetivos importantes para ellos, sobre todo para gente de San Gregorio que ha sido beneficiada con varios proyectos, y que para los Sectores para allá vamos, ese es nuestro horizonte de llegar con los proyectos a muchos Sectores porque algunos se han sentido postergados, pero eso es la idea llegar a ellos. Felicitar a los funcionarios como les decía, estoy de acuerdo

8 con lo que decía la concejala yo lo indique en una oportunidad sobre todo con la Municipalidad nueva, que haya un recuerdo departe del Alcalde y su concejo, que puedo decirles felicitar además la ida a Talcahuano, les fue muy bien para allá y muchas gracias don Domingo por todo lo que usted ha trabajado en la comuna. SR.ALCALDE.- Colegas por lo que decía el colega Orellana sobre los Sectores creo que nosotros en todos los sectores de la comuna algo se ha hacho, tiene que haber quedado sectores muy alejado donde quizás hay tres casas sin embargo igual se ha llegado con ayuda a la gente que está por allá. El otro día conversaba con algunas personas que me decían: para acá se ha hecho poco y yo les decía bueno cuando yo llegue acá como estaban los caminos y me decían: malos.- y ahora cómo están?, me decían: Bueno, como está el camino de Aguas Frías que en pleno verano había que andar a caballo porque era un hoyo y ahora el camino se levanto, entonces cuantos proyectos de galpones, Cuántas personas tiene galpones acá?, cuántos hoy en día tiene crianzas de ovejas?. Entonces cuando la gente diga no por acá se ha visto poco, no es así, cuántas personas hoy en día están haciendo negocios con los caballos?, hay personas que ya tiene potros y están cobrando ciento cincuenta mil por una cruza, no pueden decir que no se ha hecho cosa por esos lugares, ahora se está arreglando el puente de La Flor de Ñiquén se ha ido construyendo en todos los sectores de la comuna una pequeña cosa, por supuesto San Gregorio es la Capital, la cara visible de la Comuna, en los sectores se ven las multicanchas, gimnasios, veredas etc., entonces se han hecho cosas, tampoco nos podemos quedar conformes y decir que está todo hecho, porqué aún falta mucho. SRA.CONCEJALA ELIZABETH SEPULVEDA.- don Domingo como le fue con la plaza, la recibió?, le escuche decir en la cuenta pública que faltaba algo le arreglaron las cosas que estaban mal o simplemente recibieron nada más. SR.ALCALDE.- yo no sé si ellos habrán recibido, pero nosotros no le hemos recibido a ellos, nosotros con Oriana ya tenemos un acuerdo de no recibirles mientras no nos entreguen como nosotros queremos. SR.CONCEJAL LUIS TILLERIA.- eso está muy bien Don Domingo SRA.CONCEJALA ELIZABETH SEPULVEDA.- pero diga una cosa, le han dado respuestas el SERVIU de las quejas que usted ha hecho? SR.ALCALDE.- lo único que han dicho es que lo van a ver, es mas ellos estaban molestos porque nosotros habíamos mandado una carta y les había llegado un tironcito de oreja, así que por eso estaban molestos, pero como les digo mientras no nos entreguen como queremos nosotros no recibimos, la empresa podrá recibirle al SERVIU, pero los que vamos a estar aquí somos nosotros y la empresa dijo no tengo nada que ver con el Municipio y es cierto ellos no tiene nada que ver con nosotros, pero nosotros podemos ir a meternos porque es nuestro, lo que no tenemos que hacer es

9 alegar con ellos. SRA.CONCEJALA ELIZABETH SEPULVEDA.- se me había olvidado una cosa en un funeral un par de señoras de Tiuquilemu me decían que ellos necesitaban luminarias y yo les dije lo que usted nos dice a nosotros, que el problema es el gasto de las luminarias, que el municipio está muy complicado con el pago de luminaria, yo les dije de todas maneras yo se lo voy hacer ver al alcalde per desde ya les digo yo que no ha sido por falta de instalación no es tan cara el problema es el costo eso es de Tiuquilemu por si usted va para allá. SR.ALCALDE.- colegas el problema no es que no hayan recursos, recursos tenemos, el problema es que el costo del consumo es muy elevado, tenemos para lo que hay, si ustedes se dan cuenta en la cuenta pública y esta clarito de los mil setecientos noventa y dos millones de pesos más de un 20% se va en luminarias y reparaciones de vehículos. SR.CONCEJAL RENE ORELLANA.- don Domingo lo último que se me quedaba en el tintero es lo del camino a Ñiquén, es si pueden mandar un Oficio a vialidad porque el camino esta malísimo. SR.ALCALDE.- mire si están todos los caminos de Virguin malos, con la lluvia se van a echar a perder igual Las Rosas esta súper malo, están reparando. SRA.CONCEJALA ELIZABETH SEPULVEDA.- sobre las Rosas, ahí le falta una tapa? SR.CONCEJAL RENE ORELLANA.- hicieron un tratamiento asfaltico y nada más. SR.ALCALDE.- si falta un poco, pero es un tratamiento no es pavimentación. SR.CONCEJAL MANUEL PINO.- en todo caso está mucho mejor a como estaba. SR.ALCALDE.- muy bien colegas no habiendo nada más gracias por su presencia se levanta la sesión.

10 ACTA SESIÓN ORDINARIA Nº 19 DEL 27 DE JUNIO DEL A C U E R D O Nº 23./ Por unanimidad de los señores concejales asistentes a esta sesión se ha adoptado el siguiente acuerdo: APRUEBESE OTORGAR APORTE DE $ (CIENTO CIENCUENTA MIL PESOS) PARA REALIZAR GIRA DE ESTUDIOS A LA NOVENA REGION (VILLARICA, PUCON, LICANRAY) SUBSIDIADO EN PARTE POR EL SERNATUR AL SEGUNDO MEDIO B DEL LICEO B-94 DE SAN GREGORIO A CARGO DE LA PROFESORA ALICIA FUENTES. MARCELA ELGUETA MORALES SECRETARIA MUNICIPAL SAN GREGORIO JUNIO DEL

11 ACTA SESIÓN ORDINARIA Nº 19 DEL 27 DE JUNIO DEL A C U E R D O Nº 24./ Por unanimidad de los señores concejales asistentes a esta sesión se ha adoptado el siguiente acuerdo: APRUEBAN POR UNANIMIDAD LA MODIFICACION A LOS ESTATUTO DE LA ASOCIACION CHILENA DE MUNICIPALIDADES, PROPUESTOS POR ESTA, CON EL OBJETIVO DE PROPENDER A LA OBTENCION DE PERSONALIDAD JURIDICA SEGÚN LEY MARCELA ELGUETA MORALES SECRETARIA MUNICIPAL SAN GREGORIO, JUNIO DEL

12