JORNADA DE VIDA CONSAGRADA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA DE VIDA CONSAGRADA"

Transcripción

1 JORNADA DE VIDA CONSAGRADA 28 de julio 2018 PARA VINO NUEVO, ODRES NUEVOS 1 - RETOS PENDIENTES Toda forma de Vida Consagrada debería preguntarse sobre lo que el Espíritu y la Historia le piden hoy El texto insiste en la necesidad de renovación, pretende suscitar la reflexión y el discernimiento con la finalidad de: - Mirar qué está ocurriendo en los odres de nuestra V.C. Interrogar nuestro estilo de vida, nuestras motivaciones más profundas en el seguimiento a Jesús. - Detectar prácticas inadecuadas, indicar procesos bloqueados, plantear preguntas concretas, - Llegar a respuestas, sugerencias y acciones precisas - Desbloquear y continuar el proceso de renovación iniciado, es un proceso continuo, abierto. la vida religiosa tiene que salir del centro para volver a poner en el centro a Cristo En la Vida Consagrada y en toda la Iglesia, Reorganizar, Reconfigurar, Renovar, Resignificar, sencillamente nos inducen a reorientar nuestra vida y darle un nuevo sentido, VOLVER, a quién? Al Dios de Jesús, a su Palabra, a su Proyecto al que un día dijimos Sí. Tal desafío implica vivir en ESTADO PERMANENTE DE RECONFIGURACIÓN. 2 NUESTRA REALIDAD Personas: vida apresurada y rutinaria, resistencias, nada va a cambiar que se jubilan a temprana edad, cansancio y agotamiento hasta el desaliento, heridas y miedos no sanados, disminución considerable de por defunciones, por salidas, por envejecimiento, por enfermedad, por situaciones familiares y la escasez de vocaciones acrecienta nuestra preocupación. Debilitamiento de la fe y la vida espiritual: imágenes de Dios a la medida, cerrazón del corazón, conformismo, resistencia al discernimiento, pérdida de espacios de silencio, oración desencarnada, restarle importancia al encuentro profundo con Dios y reducir la oración comunitaria a rezos apresurados con poca creatividad, cumplimiento de ritos y horarios, la Capilla/oratorio como único lugar de oración. Debilitamos el Carisma. En Comunidad: activismo impide ver la belleza de la vida y tener encuentros fraternos/sororales, deterioro y conveniencia del tejido relacional, dependencia, distintas maneras de entender y vivir los votos, crece el individualismo y la auto referencialidad, 1 CIVCSVA, Enero de Seminarios de Reconfiguración CLAR

2 incapacidad para gestionar los conflictos, enmascaramos problemas y síntomas, heridas de años atrás nos llevan a reproducir violencia de distintas maneras, intereses particulares con agendas ocultas, fomentamos etiquetas, juicios y grupismos, pérdida del diálogo, respeto y confianza, seguimos lo establecido hay miedo a ser caminamos de la realidad, la diversidad como obstáculo para la unión, temor a perder la propia identidad y raíces culturales, adicción a la tecnología, en fin, instaladas en zonas de confort con la ley del mínimo esfuerzo. Nuestras estructuras limitantes: que oprimen la riqueza de la Espiritualidad, sacralizamos horarios, costumbres, orden y estilos poco funcionales, gran número de en servicios de Gobierno-Administración y poco relevo, la mentalidad Congregacional dividida, casas grandes que requieren mantenimiento costoso, con necesidad de vender o traspasar, reorganización forzada de provincias, comunidades, hermanas, casas de formación y proyectos. Demasiadas obras: angustia e imposibilidad de sostener la Misión con personal suficiente, apostolado sin pasión, dificultad para trabajar en equipo por actitudes de autosuficiencia o desvalorización, Comunidades que se resisten a integrar a en puestos de dirección y otras que les dejan toda la responsabilidad, resistencia a discernir nuestras presencias y prácticas pastorales, acomodamiento en lo seguro y fácil sin los riesgos necesarios. Para crítica situación económica y problemas financiaros, estos procesos también implican gastos. Dificultad para llevar adelante una economía solidaria, nos cuesta compartir con pobres. TENSIONES QUE VIVIMOS - Queremos el cambio, pero nos mantenemos en la zona de confort. Cansancio o incapacidad? - Para resistencia a soltar y para resistencia a tomar. - Nos reconocemos del Reino, pero actuamos sin incluir a Dios en lo que estamos realizando. - El desafío es Salir de nuestras seguridades, traspasar la tensión entre la tradición y la urgencia de un cambio. QUEREMOS Crear condiciones.cultivar una nueva experiencia de DIOS, desde el discernimiento, la conversión estructural del corazón y opción preferencial por los pobres. Fortalecernos con la luz del Carisma y Espiritualidad.Facilitar la vida de las comunidades.alivianar las estructuras, adecuar formas de Gobierno y Administración.Revisar nuestra Acción Pastoral/ Obras, y Modelos Formativos identificando los desafíos más urgentes.ampliar nuestra familia carismática, trabajar en red, vivir en misión compartida con y personas consagradas.

3 PARA vivir nuestra vocación con gozo, pasión y coherencia, y responder proféticamente y con fidelidad al sufrimiento del mundo que nos llama a los márgenes donde Dios nos está esperando. SER ODRES NUEVOS: La audaz experiencia de salida, es superar el miedo al futuro, es salir de la parálisis en la que estamos. Implica una estructural conversión del corazón, inserción y conocimiento de la realidad en donde estamos Nos invitan a la creatividad, a la disponibilidad, a la apertura a lo inesperado y a dejarnos sorprender, a desarrollar un nuevo lenguaje y relaciones donde todos participen, al diálogo intercultural, a aprender a confiar, a desarrollar actitudes humanizadoras, teniendo el coraje de dejarnos conducir por el Espíritu de Jesús para dar paso a una nueva identidad universal como auténtico testimonio profético. ES DESACOSTUMBRARNOS AL GUSTO DEL VINO AÑEJO: ESTRUCTURAS: Agiles y humanizadoras. Estamos a una profunda transformación de métodos, lenguajes, dinámicas, valores, finalidades, etapas, tradiciones, horarios. Revisar estilos estandarizados -muy a menudo fuera del contexto. Dejar de lado las estructuras obsoletas y dar espacio a la ley de las bienaventuranzas, a la alegría y a la libertad.. Discernir a la luz del Espíritu el modo adecuado de mantener y actualizar el» Propio Carisma y el patrimonio espiritual.. Impulsar la Intercongregacionalidad y misión compartida con redes atrevernos a participar en nuevas experiencias apostólicas, explorar otras necesidades y oportunidades que permitan abrir nuevos horizontes. COMUNIDAD: Ser Comunidad es gracia y arte. En la comunidad concretizamos nuestras búsquedas y sentidos. No es la Comunidad la que tiene un programa misionero, sino que es Dios el que cuenta con una comunidad para participar de la Misión de la Iglesia, sin exclusividad sino en complementariedad, conscientes que un Carisma no responde a todas las necesidades. de que forman la comunidad, independientemente de su edad, salud, o actividad debe quedar fuera. 3 Sin esta convicción la comunidad pierde su razón de ser. 4 3 Idem 4 Vida Religiosa- monográfico 1/2017/ vol Comunidad en Misión, arte y liderazgo. José Cristo Rey García paredes.

4 . Encontrar su propia, forma, ritmo y lenguaje común. Generar una espiritualidad propia, una experiencia de Dios compartida, una misión conjunta, es decir va configurando su propio estilo. 5. Esmerarse en una sólida vida espiritual 6 capaz de alimentar/sostener el deseo de fidelidad al Seguimiento de Jesús y reducir el estrés por actividades apremiantes y exageradamente urgentes.. Ser audaces y en poner en marcha los necesarios procesos de purificación y sanación, estar continuamente disponibles a los signos que vienen del Espíritu y a las provocaciones de la historia.. Hace bien a comunicar la sabiduría a jóvenes; y hace bien a jóvenes recoger este patrimonio de experiencia y de sabiduría, y llevarlo adelante, no para custodiarlo en un museo, sino para llevarlo adelante afrontando los desafíos que la vida nos presenta, llevarlo adelante por el bien de las respectivas familias religiosas y de toda la Iglesia» Antigua sabiduría de la tradición monástica «Dios inspira a menudo al más joven lo que es mejor» Regula Benedicti, IIl, 3). Ser laboratorio de hospitalidad donde sensibilidad y culturas diversas puedan adquirir fuerzas y significados que se desconocen en otros lugares y, por consiguiente, sumamente proféticos. FORMACIÓN: Para saber servir. Interrogamos seriamente sobre el sistema formativo. Cada cual está a dejarse tocar, educar, provocar, iluminar por la vida y por la historia, por lo que anuncia y que celebra, por los pobres y por los excluidos, por los que están cerca y por los que están lejos. La formación ha de durar toda la vida.. La formación continua necesita de un cuidado específico, Se trata de consolidar, o con frecuencia incluso volver a encontrar, el propio lugar en la Iglesia al servicio de la humanidad.. «La formación es una obra artesanal, no es posible improvisarla» La tarea particular de la formadora/or en etapas iniciales consiste en acompañar mediante un diálogo sincero y constructivo, a quienes están en formación, discerniendo las motivaciones vocacionales. Es necesaria la colaboración y la presencia armoniosa y oportuna de toda la comunidad. 5 Vida Religiosa- monográfico 1/2017/ vol Comunidad en Misión, arte y liderazgo. José Cristo Rey García paredes. 6 El Secreto es la PRESENCIA, sentir, reconocer, pero sobre todo confiar en la presencia de Cristo Resucitado, EL ESTA VIVO Y PRESENTE HOY. Él nos concede por el don de la Fe relacionarnos con El siempre presente. Revista Frontera N 99 VOLVER A JESÚS.

5 Solo si se vuelve a comprender en profundidad la simbología que toca verdaderamente el corazón de las nuevas generaciones, será posible evitar el peligro de crear una adhesión que sea únicamente superficial, según la moda y la tendencia, donde lo que parece dar seguridad de identidad es la búsqueda de signos externos. OBRAS APOSTOLICAS en Fidelidad al Carisma Las obras constituyen la modalidad que hace visible la misión, la presuponen, pero ni la agotan ni la definen. Las obras pueden cambiar, mientras que la misión permanece fiel a la intuición carismática inicial, encarnándose en el hoy. En estas condiciones se recupera la capacidad de abrir al futuro el Carisma y las obras que lo expresan con profecía evangélica. 7 Gestionar las Obras con espíritu de apertura, de comunión buscando objetivos compartidos en corresponsabilidad. Nunca personalizar la gestión. La fidelidad al carisma, podrá sugerir mantener en vida una obra viva que produce pérdidas. Un carisma se mantiene vivo si se renueva en el tiempo para poder contribuir en la edificación de la Iglesia. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA al servicio del Carisma y la Misión Vivir la lógica del don para redescubrir la dimensión evangélica de la economía, administrar en orden a principios de gratuidad, fraternidad, solidaridad, responsabilidad, transparencia, confianza y justicia. Requiere habilidades y capacidades específicas, dinámica que afecta a la vida de todos y cada uno. El dinero debe servir y no gobernar. Las gestiones de un instituto no son de circuito cerrado. Por qué no pensar también en una comunión efectiva en el ámbito económico, en particular con aquellos institutos que atraviesan situaciones de necesidad, poniendo en común los propios recursos? No debemos formar administradores, gestores, sino a de camino» El primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es la persona en su integridad, atento a las necesidades de los hermanos y de las hermanas. A los pobres no se dan solo las cosas, es necesario compartir con ellos o, mejor aún, devolverles aquello que les pertenece, espiritualidad de la restitución. Que las grandes casas se reutilicen en favor de obras. 7 CIVCSVA, Economía al servicio del Carisma y la Misión abril 2018

6 SERVICIO DE AUTORIDAD- Liderazgo con visión. Impulsar un servicio de autoridad que llame a la colaboración y a una visión común en el estilo de la fraternidad/sororidad.. Hemos pasado de la centralidad del rol en una sola persona, a la centralidad de la dinámica de la fraternidad, la confrontación entre hermanos o hermanas y la escucha de la persona llegan a ser un lugar imprescindible para un servicio de la autoridad que sea evangélico.. El gobierno no puede concentrarse en manos de una sola persona. Ninguna autoridad, fundador/a puede creer ser la única en interpretar el Carisma y tampoco puede presumir poderse substraer a las normas del derecho universal de la Iglesia. Podría levantar sospecha, en algunos casos, la insistencia de algunos superiores sobre el carácter personal de su autoridad hasta casi hacer inútil la colaboración de los Consejos, convencidos de poder responder (autónomamente) a su propia conciencia.. Con parresia evangélica hemos evitar la perpetuidad de cargos. Obediencia y servicio de autoridad siguen siendo cuestiones sumamente sensibles. Hay que tener presente que la obediencia verdadera no puede dejar de poner en el primer lugar la obediencia a Dios, tanto de parte de la autoridad como de aquel que obedece. La verdadera obediencia no excluye, sino que por el contrario exige, que cada uno manifieste su propia convicción madurada en el discernimiento. Erradicar toda forma de autoritarismo pues provoca una espiral de malentendidos y laceraciones, alimenta en el instituto desconcierto y desconfianza, con pesadas hipotecas sobre su inmediato futuro. LAS MUJERES CONSAGRADAS: como profecía de la alegría «Es legítimo que la mujer consagrada aspire a ver reconocida más claramente su identidad, su capacidad, su misión y su responsabilidad, tanto en la conciencia eclesial como en la vida cotidiana» El actual Horizonte Inspirador de la CLAR nos pide una participación integral en la vida social y eclesial. 8 Vamos pasando de ser objetos de discurso, a ser protagonistas de evangelización en la historia. El mismo magisterio ha animado a las mujeres a esta toma de conciencia de su dignidad. Estamos llamadas a ser tejedoras de sororidad. 9 Cuidarnos y salvarnos mutuamente, y juntas en-cargarnos y hacemos cargo de quienes tienen la vida amenazada, 10 Qué sería 8 CLAR, horizonte inspirador Marcela Lagarde. La sororidad es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y a la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer.

7 de la humanidad sin el aliento y el apoyo de las mujeres en situaciones de crisis que son tantas? Si la Iglesia pierde a las mujeres, en su dimensión total y real, la Iglesia corre el riesgo de la esterilidad» Algunos hombres de Iglesia, que siguen pensando con esquemas machistas y clericales. Sean profetas de esperanza para continuar haciendo cosas grandes Despierten el mundo e iluminen el futuro!, invitó el Papa Francisco a cientos de religiosas en una audiencia en el Vaticano. Destacó la importancia de vivir la profecía de la alegría que nace del encuentro con Cristo en una vida de oración personal y comunitaria, en la escucha diaria de la Palabra, del encuentro con los hermanos y hermanas. No se unan a los profetas de desgracias que tanto mal hacen a la Iglesia y a la vida consagrada, no cedan a la tentación del adormilamiento como los apóstoles en Getsemaní y de la desesperación. REFLEXIONES FINALES La Consagración se va haciendo y la teoría se fecunda con la vida. 11 La resignificación de nuestra vida consagrada presenta hoy el mayor desafío personal. Es cuestión de Fe, si las motivaciones son puramente humanas, no habrá nada que nos cambie el corazón. 12 Que no nos llegue la tentación de la supervivencia, que esteriliza la profecía, más bien, mantengamos vivas las utopías, recuperemos la osadía de soñar y miremos con esperanza el presente y el futuro de nuestra Vida Consagrada, cada cual con sus dones y riquezas personales para continuar narrando historias de redención donde nos toca vivir. Este es nuestro tiempo privilegiado de gracia: si no es ahora Cuándo? Si no somos nosotras Quién? La vida se da sencillamente cada día: Que como María, salgamos aprisa al encuentro de la Vida. Carmen Ugarte García OSR 10 Pepa Torres Encuentro OSR 11 Idem 12 Amanece, que es mucho. Luis Alberto Gonzalo Díez. 3. Comunidad